El curso de formación

Descripción del curso de formación de profesores

El curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de TARONJA va dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse a esta profesión y que todavía no tengan mucha experiencia en el sector, así como aquellos profesores que deseen compartir sus experiencias y pasión por la enseñanza-aprendizaje de esta lengua y profundizar en su didáctica.

Se trata de un curso específico de enseñanza del español para profesores nativos que se caracteriza por estar enfocado hacia la didáctica del español, la creación de materiales y la puesta en práctica de ejercicios, actividades y técnicas que dinamicen la interacción en el aula.


Pretendemos que una vez finalizado, el profesor haya adquirido las nociones básicas para planificar su clase desde el principio hasta el final: desde la elección y creación de materiales hasta la secuenciación de los mismos para conseguir alcanzar los objetivos comunicativos marcados por cada nivel.


Al final del curso, se recibirá un certificado que acreditará la participación en el curso y el número de horas de formación que supone el mismo.

Contenido del curso

Nuestro curso de formación está compuesto de los siguientes contenidos:

  • una parte teórica: en la cual se describen los niveles del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1, C2), se analizan pruebas de nivel de la escuela, se reflexiona sobre el papel del profesor, la integración de las destrezas, la corrección de errores, la evaluación, los diferentes enfoques de enseñanza y la incursión de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • talleres prácticos: en los que se experimentan las diferentes técnicas dinámicas y recursos para llevar al aula los contenidos comunicativos y lingüísticos propios de cada nivel.
  • talleres de desarrollo: en los que trabaja la secuenciación de actividades y la realización de unidades didácticas con el apoyo de los profesores formadores.
  • prácticas reales: consisten en la observación de clases reales y la impartición de una unidad didáctica de creación propia diseñada a lo largo del curso (bajo la supervisión de nuestro equipo docente o tutor) a estudiantes voluntarios.

 

La finalidad de este curso de formación de profesores es que los participantes puedan impartir clases de diferentes niveles y que se familiaricen con los contenidos propios de cada nivel y lo que pueden exigir a sus estudiantes en cada momento del proceso.

Materiales

Al inicio del curso el estudiante recibirá un dossier con la documentación necesaria para seguir nuestro curso con contenidos teóricos, reflexiones, ejercicios prácticos y para poner en práctica en sus futuras clases de E/LE. Durante el curso se analizarán manuales de distintas editoriales y niveles así como pruebas del DELE y materiales y programas on-line que puedan ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos en el aula a través de las nuevas tecnologías.

Además de reflexionar sobre las diferentes tipologías de materiales a nuestro alcance, se trabajará con materiales y actividades creados por nuestros profesores para cada nivel  con el fin de reflexionar sobre la finalidad de los mismos e inspirarse para la creación de material propio. Un profesor debe estar preparado para poder adaptar o modificar los materiales de los que dispone a las necesidades de sus estudiantes (en el caso en el que fuera necesario) y saber tomar decisiones para cambiar su planificación con el fin de adaptarse mejor a los conocimientos lingüísticos de sus alumnos y al ritmo de la clase. 


No solo se debe conocer muy bien el idioma que se enseña sino que debemos tener la paciencia y la facilidad para adaptarnos a cada nivel de manera que los estudiantes aprendan de forma gradual en un ambiente distendido y que les inspire confianza. Por eso en este curso vamos a hacer mucho hincapié en la creación y selección de materiales adecuados para cada momento del proceso de aprendizaje.

Profesorado

Los profesores-tutores que imparten nuestro curso de formación son profesores nativos especializados en la didáctica del español como lengua extranjera que poseen una amplia experiencia docente impartiendo cursos para estudiantes extranjeros de diferentes nacionalidades y edades.

Además de esto, han realizado másteres y cursos que los acreditan como especialistas en la materia tanto en la formación de profesores como en la enseñanza del español a través de las nuevas tecnologías (videocomunicación por Web y mundos virtuales).

Junto con el equipo docente de Taronja, del que también forman parte, comparten la pasión por su trabajo lo cual se refleja en sus clases y a la hora de transmitir la experiencia adquirida. Su dinamismo y carácter hacen de ellos un equipo perfecto para ejercer como tutores a la hora de formar otros profesores y prueba de ello son sus diferentes participaciones en foros y encuentros de ELE para compartir métodos, reflexiones y actividades propias de indiscutible sello Taronja.

Duración del curso

 

CURSO INTENSIVO: Se trata de un curso presencial y tiene una carga lectiva de 35 horas, distribuidas en una semana. 

 

HORARIOS

Horarios del curso de formación de profesores de español.

 

Certificados

Al finalizar el curso, se recibirá un certificado de Taronja en el que se indicará el curso realizado, el número de horas y la descripción del curso.

Fecha del próximo curso

CURSO INTENSIVO: del 20 al 24 de marzo de 2017.

Número de estudiantes por grupo

El número máximo de estudiantes es de 12.

PRECIOS

Precio del curso intensivo: 283€