Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 62
Wednesday, 06 May 2009 12:39

Hacer el animal (en el aula de español)

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 

Recursos de español: una actividad para practicar con "ser" y "estar"

Aunque el título de esta actividad suena bastante salvaje, el comportamiento en el aula va a ser de lo más civilizado, ya que su objetivo principal será ampliar el vocabulario y  de paso aprender unas cuantas frases hechas y repasar el contraste ser y estar (que nunca está de más: ser una hormiga, pero estar como una cabra).



Nuestra fuente de inspiración emana del Ventilador (ed. Difusión, Tema 5 págs. 146-149). Proponemos que el profesorde español consiga dibujos de los animales allí mencionados y los pegue en cartulinas de colores (en forma de redondel, por ejemplo). Damos a cada estudiante uno o varios animales, éste (sin mostrarlo) explica a la clase cómo es su apariencia, cuáles son sus atributos, qué suele hacer, puede incluso imitarlo, etc.,  y sus compañeros tratarán de averiguar de qué animal se trata. Una vez mostrado el animal el profesor comenta la frase hecha aplicada a las personas.

Es una actividad muy divertida porque implica también el factor cultural, es decir, lo que para nosotros tiene un significado negativo es en otras culturas algo positivo y viceversa. Por ejemplo, “zorra” en la cultura hispana es un insulto muy grave a una mujer, sin embargo en inglés “foxy” es una mujer atractiva, con mucho encanto; en Corea la serpiente se relaciona con la inteligencia, para los occidentales con el engaño. Se puede, incluso, explotar esta vertiente intercultural y discutir la riqueza de implicaciones que una misma imagen sugiere.

Las aplicaciones de este ejercicio son múltiples y si se quiere se puede hacer más competitivo (como el concurso entre “Linces y Zorros” en el libro arriba citado). Sería interesante añadir otros animales como pavo/a, perro/a, pájaro/a, buitre, etc., pues estamos en el ámbito de un B2+ en adelante, como también sería posible seleccionar los animales más conocidos y adaptarlo a un nivel inferior.

Espero que vuestros estudiantes se conviertan en verdaderas “fieras” en lo que a este  tema respecta. ;-)

 

 

Read 51298 times