Las razones parecen ser dispares para que el resto del mundo haya elegido el viernes como día de la mala suerte. La más destacada: un viernes 13 de octubre de 1307, la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles masivamente esa misma noche en París. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde ese día el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.
Tal ha sido el éxito en los países anglosajones de esta superstición que Hollywood pronto realizó la saga de películas “Friday the 13th” donde el famoso asesino en serie Jason aniquilaba a los pobres jóvenes en esta fecha maldita.
Por el contrario, la creencia en España y en los países Hispanomericanos de que sea el martes 13, y no el viernes, como en la mayoría del mundo, se debe a otras razones.
El martes 29 de mayo, de 1453, cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero la ciudad cayó antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes.
La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.
Martes (de origen latino) es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Que en las dos culturas, la hispana y la sajona, se relacione el número 13 con la mala suerte no resulta baladí pues se trata de un número tradicionalmente maldito.
Trece eran los comensales de la Última Cena de Jesús así como en el capítulo trece del Apocalipsis aparece la figura del Anticristo.
Así que depende de dónde estés y cuándo estés deberás tener cuidado. No será lo mismo pasearse un martes 13 o un viernes 13 por Manchester o Munich o por Valencia o Buenos Aires.
Artículo creado por nuestro profesor Carlos Roberto.