Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 62
Thursday, 08 October 2009 13:38

¿CÓMO POTENCIAR LA EXPRESIÓN ESCRITA EN EL AULA DE E/LE?

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Recursos de español: expresión escrita en clase

La expresión escrita es la producción del lenguaje escrito. Mientras que en la expresión oral se tiende a la variedad (dialectos,…), en la expresión escrita se tiende a unificar la lengua a través de normas gramaticales marcadas por autoridades e instituciones como la Real Academia Española de la lengua. La pregunta que todo profesional en la enseñanza de LE se ha hecho alguna vez es si es importante o no incidir en la enseñanza de la expresión escrita tanto como con las otras destrezas.

En los últimos años está adquiriendo especial importancia el enfoque comunicativo, y éste ha consolidado la idea de que las destrezas orales (comprensiva y expresiva) deben jugar un papel predominante en la enseñanza de E/LE. Sin embargo, esto no debe hacer que caigamos en el error de marginar completamente las destrezas escritas, que es lo que suele ocurrir en ocasiones.


Muchos expertos consideran que para el aprendizaje de la expresión escrita, tanto en L1 como en LE es incluso más importante leer que escribir. Es evidente que a través de una lectura adecuada, el aprendiente asimila modelos debidamente contextualizados de las distintas facetas de esta destreza, como son la coherencia y la cohesión, el estilo, el registro, el léxico, las estructuras gramaticales, etc.


Para la enseñanza de esta destreza en el aula de E/LE hay varios factores que no deben dejarse de lado. No obstante, dependerá mucho del tipo de componente de la lengua que queramos trabajar con la escritura (es decir, no tendremos en cuenta los mismos factores si lo que queremos trabajar es el vocabulario que si queremos reforzar ciertas estructuras gramaticales u ortográficas). En general, unos pasos básicos que proponemos desde Taronja son:


1.    Análisis de la situación de la comunicación (conocimientos sobre el tema, destinatario del texto, propósito de la redacción, etc.)
2.    Producción de ideas.
3.    Organización de la ideas.
4.    Redacción de un borrador.
5.    Corrección del borrador por parte del alumno, del profesor o incluso de ambos (sobre la corrección, hablaremos en el apartado correspondiente al mismo).
6.    Redacción definitiva.


La propuesta más acertada, desde nuestro punto de vista, es integrar el trabajo de la expresión escrita con el resto de destrezas. Existen varias maneras posibles de hacer esto. Por ejemplo, el trabajo cooperativo (Clara Urbano, 2004), ya que el trabajo conjunto para producir textos escritos genera interacciones orales, lectura de textos (si es un trabajo en el que el alumno ha de buscar información, se pueden oír y visionar documentos audiovisuales, etc. Aunque este método cooperativo es muy útil, también resulta de una difícil realización, ya que requiere mucha planificación. Otra propuesta es la realización de diálogos, por parejas cuyos miembros sean, a ser posible, de diferentes nacionalidades.

 

Read 57208 times