Hoy proponemos una actividad para practicar este contenido gramatical de una manera lúdica que nos permitirá practicar también la oración compuesta y la estructura impersonal con “se”.
Es muy sencillo. Repartimos entre nuestros estudiantes un papel en blanco. En él, han de escribir la primera parte de una oración compuesta, es decir, hasta el primer verbo, pero dejando el enunciado sin acabar para que pueda ser completado por otro compañero. El contenido de lo que escriban es libre, pero la única condición que les ponemos es que sea algo relacionado con un compañero, sea verdadero o falso (dejando claro que no deben escribir nada ofensivo). Ese papel se pasará al compañero de la izquierda, quien debe completar la frase con otra oración (es decir, con otro verbo), cerrando ya el enunciado y completándolo de sentido.
Por ejemplo: A John le gusta que… Y otro compañero puede concluir: que su madre le haga la cama todos los días.
De nuevo, el papel pasará al compañero de la izquierda, de manera que nadie tendrá ninguno de los papeles que haya escrito. Y ahora, cada uno deberá transmitir en voz alta, y utilizando el estilo indirecto introducido por la estructura impersonal “Se dice que…” (como si se tratara de un rumor), el contenido del papel que ha llegado a su poder.
Por ejemplo: Se decía que a John le gustaba que su madre le hiciera la cama todos los días.
La intención de la actividad, además de poner en práctica la transmisión de las palabras dichas por otros, es el acercamiento a la manera de transmitir rumores, divertir a toda la clase y romper el hielo entre los miembros de la clase, si es que no lo han roto ya.