Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 62
Monday, 24 January 2011 13:05

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL E-LEARNING

Written by 
Rate this item
(0 votes)

ordenador 

La enseñanza e-learning es aquella manera de llamar a la enseñanza a distancia completamente virtual a través de Internet. No cabe duda de que ésta es la tendencia más reciente en la enseñanza del Español como segunda lengua y de que, tarde o temprano, será algo de lo que, incluso las más escépticos, tendrán que hacerse eco.
 
 

Esta semana me gustaría que reflexionaramos precisamente de este tema: la enseñanza e-learning, ¿es una ventaja o una desventaja para la enseñanza a extranjeros?

Algunos autores señalan las siguientes VENTAJAS:

 

-Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.).

-Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.

-Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.

-Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico).

 

Algunas DESVENTAJAS que también se pueden recalcar son:

 

-Se elimina la interacción oral real y espontánea.

-Se pierde el contacto directo con el profesor: las dudas que surgen en momentos concretos han de esperar para ser respondidas.

-La pragmática virtual no es la misma que la pragmática del mundo real, por lo que este elemento también se pierde en la adquisición, por ejemplo, del lenguaje no verbal.

 

Es un tema delicado, con muchas ventajas y muchos inconvenientes que pueden ser erradicados conforme vayan evolucionando y perfeccionándose las técnicas de enseñanza on-line. De lo que no hay duda es de que Internet es el futuro de la enseñanza. ¿Qué pensáis vosotros?

 

 

 

 

 

 

Read 39641 times